16/11/10

Fotografia Nocturna: Fuegos Artificiales

Saldando deudas...

El día que creamos este blog ya lo hicimos con la convicción de que somos unos perezosos, en fin, mas vale tarde que nunca, ahí va parte de mi deuda pendiente. Se agradecen puntos de vista que puedan ayudar a mejorar el resultado final.

F18 // Vel. 15 seg // 55mm // ISO 200

Bueno, pues paso a explicar un poquito como logré esta imagen. Por supuesto se necesita trípode y si se dispone de un disparador automático pues entonces mejor que mejor. En caso de no tenerlo se puede activar el temporizador de la cámara pero... (es cuestión de probar) He ido probando con distintas focales pero en cierto modo me gustaba el encuadre con la ciudad al fondo, ya que eso es lo que veo desde el balcón de mi casa :) La apertura en mi caso la he conjugado de modo que las lucecitas de la ciudad formasen estrellas y quedasen a tono de algún modo con los fuegos artificiales y bueno en relación a la velocidad es evidente que con un diafragma tan cerrado necesitaba recuperar luz a base de aumentar tiempo de exposición y un pequeño sacrifico de sensibilidad subiendo a ISO 200.

Ahora pienso que podría haberla mejorado con un encuadre en vertical, centrando solamente la atención en los fuegos artificiales, así podría abrir diafragma, ahorrarme ISO (que siempre viene bien) y tirar aumentado velocidad para así congelar los fuegos en el momento de la explosión sin que dejen ese rastro...

En fin, vosotros diréis, lo que está claro es que para adquirir experiencia con este tipo de fotografía es un poco complicado ya que es muy ocasional, y requiere buscar una buena ubicación, amen de ir armados con los elementos necesarios para ella,  al menos aquí en mi ciudad solo se ven estos fuegos dos veces al año, así que para repetirla...

La chuleta empleada no recuerdo de donde la saqué,  pero en San Google (que por siempre nos asista, amén) tenéis infinidad de tutoriales.

Necesito al menos 20 criticas ahí abajo en los comentarios, así que ya os las estáis currando y no creo que sea tarea muy difícil ;)

Nota:
Quisiera recordarle al Jefe, que todavía no ha subido su intentona respecto al tema, ni este, ni el de las nocturnas....  :p

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotón, fotón
Fdo. El pelotas de la clase

El Criticón dijo...

Pues yo lo primero que quiero decir es que con lo que tardais en actualizar el blog, que vaya que si os lo tomais con calma, uno está por dejar de venir.
Yo de fotos no entiendo, asi que solo puedo decir que la foto me gusta, bueno y que los fuegos los podias haber puesto en el centro de la foto que un poco más y se te escapan por la izquierda.
Ala ánimos, el año que viene si eso me paso a ver si habeis subido algo más
Por si acaso, feliz navidad y que disfruteis las vacaciones de Semana Santa.
Agur

Merce dijo...

Suspendido!!!

por pelotas...

El Listillo dijo...

Buenas, técnicamente no acabo de comprender la correlación entre un diafragma tan cerrado en una fotografía de larga exposición, me dice Vd. que buscaba luces estrelladas, pero olvida que eso se consigue diafragmando algo menos y que ello mismo redundaría en no tener que abusar del ISO con la consiguiente granulación de la toma (si nos la mostraras con detalle verías de lo que hablo).
Por otro lado, una exposición tan corta implica una mayor dificultad de capturar los rosetones de los fuegos, aumentada a 1 minuto o más entrarían varios de ellos en la misma toma aportando mayor riqueza visual a la misma.
Se puede entender y entiendo, que la excasez en tiempo de este tipo de eventos debido a la crisis que atravesamos no da para muchas pruebas, no obstante le recomendaría que leyera tutoriales acerca de este tipo de fotografía que le ayudarían a mejorar resultados.
Vistos los pros y contras alegados, le otorgo un aprobado raspadillo en atención al empeño demostrado.
Saludos cordiales.

Mariluz dijo...

El pelotas, el criticón y el listillo, jajaja, menuda fauna teneis por aquí (desde el cariño, claro).

Pues bueno, yo no puedo aportar gran cosa, porque sólo hice una foto de este tipo en las fiestas de mi pueblo.

Supongo que, a parte de todos esos factores que nombras, también dependerá de lo seguidos que salgan los fuegos. Porque a mi pueblo viene "Pirotecnia Pablo" y entre fuego y fuego cambias de objetivo, desplazas el trípode, buscas otro encuadre, comes unas pipas, escancias unas sidras, llamas a tu madre por el móvil, etc, etc...

El caso es que yo no sabría cómo mejorarla. El f/18 lo veo muy adecuado para las luces estrelladas. Yo hubiese dejado ISO 100 y más segundos de velocidad.

Pero por lo demás y, teniendo en cuenta (como bien dices) que es un tema que no se puede practicar mucho, yo la veo muy bien, la verdad, no puedo criticar nada.

Muacks!

Jose dijo...

Me gusta el resultado. Nunca probé a capturar fuegos artificiales y es que como bien dices, es un fenómeno meteorológico muy poco frecuente como para hacerse experto. Añado el tema a la lista de "pendientes" :)

Juan T.A. dijo...

Si la envidia tuviese colmillos te haría girones. No voy a emplear la manida f***** pero no hay menos que descubrirse ante una foto que es pura magia, has paralizado un momento tan efímero que hasta a nuestra memoria cuesta recordar, encuadrado y cuidando incluso el entorno con lo fácil que es en estas ocasiones olvidarse de ello. (y hasta de ese trozo negro has sacado provecho para colocar los datos de localización).
No tengo ni idea de cómo se hace esto, ni siquiera lo he intentado, pero si tengo claro que si algún día lo hago me gustaría aproximarme a tus resultados.
Bicos, tu si te los mereces

Merce dijo...

El Pelotas le va a ir a hacer compañia en septiembre a otro que yo me se... :p

El Criticón, haber chulito, quieres que te mande una invitacion y publicas??? ya me gustaria a mi verte detras del fuego para sacarle una foto y encuadrarla al centro jajajaja Si el encuadre estuviese en vertical aun podria salir centrada, pero es que asi... hombre!!! Hala si, pidele una camara a los reyes y quiero verte yo a ti por aqui... te espero a la salida en la puerta principal :p

Ahora el Listillo, puffff, siempre tiene que haber alguno... ¡como los odio! uy que me lee y seguro que este viene mas veces joe!

Sr. Listillo, le invito a usted que nos haga una demostracion grafica de sus amplios y valiosos conocimientos para que asi todos podamos aprender de tan gran eminencia... supongo que su nivel intelectual pasa de la neurona y media asi que cumple las expectativas de los componentes de este blog con creces, que a duras penas llegamos a la neurona (menos el jefe que solo tiene media, para algo es el jefe). Podrá usted demostrarnos como salen esas estrellas de las farolas rebajando diafragma, estoy muy interesada en verlo. Le advierto asimismo, que puede usted comprobar la calidad de la fotografia pinchando sobre ella y aumentandola de tamaño y ya me contará a mi, donde está el granulado a ISO 200. Aunque estoy por jugarme el cuello de que será capaz de decirme que tengo los "negros empastados"... :p ¡Hala, pongase usted a currar, no me sea vaguete, demuestreme sus conocimientos con una fotografia y dejese de tanta palabreria!

puuffff que coñazo de tio!!!

Mariluz!!! por fin una persona normal jajajaja, si si si totalmente fauna y alguno mas que faltará por asomar, si lo sabré yo... ;)

Oye, pues mola esa pirotecnia jajajaja la podriamos contratar para hacer pruebas jajajajajaja siiiiii. Estoy de acuerdo con el ISO 100 y bajar velocidad, lo malo es eso, que para volver a probar...

Bueno, nos queda aqui el apunte para el año que viene, así partimos de unos datos :)

Gracias por tu aportacion, mola que te inclinassssss ;)

Jose, animate y te acosejo que busques una buena ubicacion, es lo malo de esto que entre que apuntas y salen los fuegos elegir el encuadre es complicadillo, pero no deja de ser divertido :)

Uy el jefe... me ha visto el jefe... jopé

Estimado sr.jefe, muchas gracias por sus alabanzas, pero ya me estoy quedando en numeros rojos de tanto enviarle jamones...

Mariluz dijo...

Y muy cierto, no hay absolutamente nada de ruido :)

El despistao dijo...

Las setas te han quedado muy bien, aunque yo hubiera desenfocado mejor esas luciérnagas que se aprecian en la foto
Felicidades por la música me encanta.
Bicos

Abi E. dijo...

Hola Merce, vaya "compadreo" que os traesi, jajajajaa. Yo voy a poner mi granito de arena para que llegues a los 20 comentarios, jajajaja.

Bueno yo cuando voya a los fuegos artificiales, que salvo que me desplace a Burgos o Logroño, solo tengo fuegos en Briviesca el 15 y 16 de agosto, los hago sin mas en automático y sin trípode ni nada, voy disparando y de las que salen alguna vale la pena. No son tan artísticas como la tuya, pero a mi me hacen mucha ilusión porque los fuegos artificiales me encantan y como de año en año se olvidan las coasa, casi hasta el día siguiente tambén, jejeje, pues me aseguro, pero... ya me gustaria a mi saber hacer estas fotazas tan bien compuestas.

Besos, bicos y demas arrumacos
el lio de Abi web
el lio de Abi

Logio dijo...

Pero, ¿cómo se me escapó a mi este blog?... me está bien, así me salió la foto de los fuegos...

Una pregunta: ¿y el humo maldito que se ilumina con la propia explosión de los petardos?... ¿cómo has hecho para que no salga?.

Merce dijo...

Osssssssssstisss!!! si todavia tenemos blog!!! joe joe joe, no nos lo han asaltado jajajaja

Que abandonados somos uuffff...

Y ya va a hacer un año de este post puffff

Pues... no recuerdo Eulogio, lo mas probable es que las fotos las empezara a tirar al principio de los fuegos, por eso no habrá tanto humo... :)

Me juego algo a que el año que viene te salen chapó, te invito a ti y a Abi a que subais vuestras pruebas :)

Bicos!!!

Logio dijo...

Vergüenza me da, jjjjjjj, ya sabes que no quedé muy satisfecho.