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Quién de nosotros no ha leído en más de una ocasión que si quieres conseguir en un paisaje mucha profundidad de campo hay que cerrar el diafragma a tope.
En realidad es una verdad a medias, no descubro nada nuevo, simplemente que a veces tratamos de simplificar demasiado a la hora de aseverar parámetros fotográficos. Veamos un ejemplo.
Las dos siguientes fotografías mantienen un mismo encuadre, una misma focal: 50mm, y un mismo ISO:100
La diferencia entre ellas es la abertura. Una de ellas está tomada a F11 y 1/125, la otra a F2.8 y 1/2000.
A muy pocos de nosotros se nos pasa por la cabeza tomar una foto de un paisaje a F2.8, entendemos que ese es un diafragma propio de retratos, con el que conseguiremos desenfocar el fondo, pero ¿serías capaz de averiguar cuál de las dos tomas está hecha con este diafragma tan abierto?, ¿aprecias desenfoque en el fondo? (puedes ayudarte de los recortes inferiores).
Entiendo que no hay necesidad de cerrar tanto, además a F11 la velocidad será tan baja que ronda los límites de la trepidación, mientras que con un F menor (más abierto) obtendremos igual profundidad de campo con una velocidad mayor, lo cual siempre será una ayuda para nuestro pulso.
A la hora de hacer estas dos fotografías hay un factor añadido de importancia: la hiperfocal, Merce, te toca el turno
Quién de nosotros no ha leído en más de una ocasión que si quieres conseguir en un paisaje mucha profundidad de campo hay que cerrar el diafragma a tope.
En realidad es una verdad a medias, no descubro nada nuevo, simplemente que a veces tratamos de simplificar demasiado a la hora de aseverar parámetros fotográficos. Veamos un ejemplo.
Las dos siguientes fotografías mantienen un mismo encuadre, una misma focal: 50mm, y un mismo ISO:100
La diferencia entre ellas es la abertura. Una de ellas está tomada a F11 y 1/125, la otra a F2.8 y 1/2000.
A muy pocos de nosotros se nos pasa por la cabeza tomar una foto de un paisaje a F2.8, entendemos que ese es un diafragma propio de retratos, con el que conseguiremos desenfocar el fondo, pero ¿serías capaz de averiguar cuál de las dos tomas está hecha con este diafragma tan abierto?, ¿aprecias desenfoque en el fondo? (puedes ayudarte de los recortes inferiores).
Entiendo que no hay necesidad de cerrar tanto, además a F11 la velocidad será tan baja que ronda los límites de la trepidación, mientras que con un F menor (más abierto) obtendremos igual profundidad de campo con una velocidad mayor, lo cual siempre será una ayuda para nuestro pulso.
A la hora de hacer estas dos fotografías hay un factor añadido de importancia: la hiperfocal, Merce, te toca el turno
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3 comentarios:
jopé que yo tengo los deberes sin hacer... :(
Estoy en ello...
Pues creo que por ahí va la cosa, en la distancia hiperfocal. Al parecer si el punto de foco se pone a la distancia de un tercio del tema ,tendremos profundidad de campo en toda la focal. Otra cosa es cuando metemos el zoom.
Mi experiencia personal es que en condiciones normales y fotos normales las mejores fotos salen con una v. 125 y un diafragma entre f8 f11 iso más baja
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